Como os comenté la semana pasada, esta semana vamos a aprender algo nuevo de las sumas: la suma con llevadas.
¿Os preguntaréis qué clase de sumas son esas con un nombre tan raro? La verdad es que son sumas normales, pero que tienen un paso extra a tener en cuenta. Ahora lo vais a ver.
Para que os resulte más fácil entender lo que estamos haciendo paso a paso, he creado una máquina de sumas. Aquí os voy a dejar los pasos por si os apetece haceros la vuestra propia en casa 😉
Materiales: Cartón (yo utilicé un lado de una caja vieja), folios de dos colores distintos (si no tenéis podéis usar folios blancos y pintarles el borde de colores diferentes), tijeras y rotuladores.
Paso 1: Recortar de uno de los folios 4 rectángulos y del otro 6. Cuando los coloquéis en filas y columnas tal y como están en la imagen, los podéis forrar para poder escribir y borrar sobre ellos con rotulador, tantas veces como queráis :)
Paso 2: Crear los caminos de las unidades (U) y de las decenas (D). Como veis cada camino es del mismo color que los folios que he utilizado. En los azules voy a colocar unidades (por lo tanto el camino de U es azul) y en los rosas se colocarán las decenas (el camino de D es rosa).
Ahora que habéis visto cómo construir la máquina, vamos a ver cómo funciona.
*La banda que aparece en el medio del vídeo es un problema de edición que no he conseguido solucionar😅 Espero que no os incomode mucho y que podáis verlos todo bien :)
Pues ha llegado el momento de ¡PRACTICAR!
Os dejo aquí varias sumas para que podáis practicar con y sin llevadas.
Recordad que estamos aprendiendo algo nuevo. Si no nos sale a la primera, NO PASA NADA. Iremos practicando y poco a poco iremos mejorando 😄
¡Detectives matemáticos en ACCIÓN!
miriam en el video pone movie maker
ResponderEliminarSí, Izan. Es un problema de edición y no he sabido solucionarlo. Espero que no sea demasiado molesto. Seguiré intentando quitarlo y si lo consigo lo cambiaré :)
Eliminar¡Gracias!