jueves, 23 de abril de 2020

Detectives matemáticos

¡Buenos días!

Para la tarea de hoy de matemáticas necesito que os convirtáis en, ¡detectives!

Resulta que se está haciendo una carrera de saltos. La pista para hacer la carrera es una recta numérica.
Nos dicen en qué número acaba la carrera cada corredor, es decir, el número al que llegan DESPUÉS de saltar. También nos dicen cuántos saltos hace cada corredor. Lo que tenemos que averiguar es... en qué número empiezan la carrera.

Aquí tenéis un ejemplo.

El corredor llega a meta en el número 16.
Sabemos que para llegar hasta ahí ha saltado 6 puestos.
¿Cuál fue su número de salida?

Lo primero que tenemos que hacer es colocarnos en el número de meta. El 16 es el número más grande al que llega el corredor, por lo tanto... ¿empieza a saltar en un número más pequeño o más grande?

¡Eso es! Empieza a saltar en un número más pequeño. Por lo tanto, tendremos que ir hacia atrás en la recta numérica. Como ya nos han dicho que salta 6 puestos, lo único que tenemos que hacer es contar 6 hacia atrás. 

Si nos fijamos en las flechas de la imagen, llegamos al número... 10. 
Por lo tanto el 10 es el número en el que nuestro corredor empieza la carrera.

Al estar contando hacia atrás en la recta, lo que hacemos es buscar un número más pequeño... así que estamos RESTANDO.
16-6=10

Ahora os toca a vosotros y vosotras ser los detectives. Id a liveworksheets y haced la ficha 20 del cuaderno de matemáticas.
Os dejo aquí la foto por si preferís hacerla en el cuaderno y mandarme una foto al correo miriam.seoane@ceipasturias.com



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